Con aportaciones del Seguro Popular y organizaciones sociales, el Hospital General Dr. Manuel Gea González (HGMGG) realiza 26 cirugías reconstructivas a pacientes diagnosticados con labio y paladar hendido, en el marco del Programa Objetivo Sonrisa 2016.

Más de una veintena de especialistas en el área de estomatología, rehabilitación y ortodoncia, así como enfermeras participan en las cirugías que iniciaron este jueves y concluirán mañana, viernes, en beneficio de 26 enfermos, 12 de ellos menores de un año de edad.

Esta es la primera ocasión que el hospital trabaja conjuntamente con la organización del Club de Rotarios, para la atención de pacientes con este tipo de patología, informó la directora médica de este nosocomio, Irma Jiménez Escobar.

En los últimos 40 años, el Gea González ha ofrecido atención integral a niños de diferentes entidades federativas.

Este hospital es pionero en las campañas quirúrgicas extramuros en estas intervenciones que llevan a las regiones más vulnerables y de difícil acceso. En este año se han realizado jornadas en Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Guerrero y en la Ciudad de México.

Posteriormente, explicó, los pacientes son remitidos a los nosocomios de la región para continuar el control médico.

Algunos bebés nacen con fisuras amplias, por lo que requieren un tratamiento previo, para evitar complicaciones posteriores a la cirugía.

Normalmente, un enfermo que se atiende en los primeros 30 días de su vida, requiere en promedio de cuatro cirugías, más rehabilitación en diferentes áreas como fonética. Sin embargo, cuando no reciben atención oportuna, llegan a ser sometidos a entre 10 y 14 operaciones.

En México, este problema se presenta en uno de cada 750 niños nacidos y existen más de 130 causales, entre las que destacan desnutrición, deficiencia de ácido fólico y tipo de crecimiento facial.

De acuerdo con especialistas del Gea, en el sureste del país se registra la mayor prevalencia de estos casos, al reportarse tres por cada 750 nacimientos.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles