• El propósito del proyecto desarrollado por integrantes del Cuerpo Académico Innovación Mecánica, es bombear agua y producir electricidad en comunidades rurales
  • Para ello recibieron financiamiento de Prodep
  • En diciembre de 2017 recibieron el reconocimiento al Compromiso para el Fortalecimiento Académico

Integrantes del CA Innovación Mecánica, adscrito a la FIME-Xalapa

Claudia Peralta Vázquez

11/01/18, Xalapa, Ver.- Los integrantes del cuerpo académico (CA) Innovación Mecánica, de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), diseñaron una rueda hidráulica de doble propósito: generar electricidad y bombear agua.

El proyecto, que beneficiará a habitantes de comunidades rurales, se concretó gracias al financiamiento recibido del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), a través de una convocatoria para el fortalecimiento de CA. Su esfuerzo fue premiado con el reconocimiento al Compromiso para el Fortalecimiento Académico, por parte de la rectora Sara Ladrón de Guevara, el 13 de diciembre de 2017.

Jorge Arturo Del Ángel Ramos comentó que dicho proyecto busca conjuntar la ingeniería y la tecnología hacia el beneficio e impacto social, pues la intención es resolver la carencia de agua y energía eléctrica presente en las comunidades.

Destacó que el estado de Veracruz es pródigo en ríos y afluentes, por lo que el diseño de la rueda tiene la doble función de aprovechar la energía hidráulica para generar energía eléctrica, e impulsar la elevación del líquido.

“Es algo novedoso, esperamos tener buenos resultados para este año. Uno de los ejes de la UV es el impacto social y a veces se piensa que las áreas tecnológicas no tenemos esa misión.

”Queremos subir el agua y generar energía eléctrica, es una carencia de las comunidades veracruzanas, pues hay más de 50 mil sin servicio eléctrico. Nuestro deseo es aportar una posible solución.”

Metas 2018

Actualmente, los integrantes del CA que trabajan bajo la línea de investigación “Diseño mecánico e ingeniería energética”, están por recibir los equipos adquiridos mediante el financiamiento, con el fin de desarrollar las pruebas y entregar resultados en el segundo semestre del presente año.

Sobre lo anterior, Juan José Marín Hernández, representante del CA, dijo que aparte de la adquisición de equipo fue autorizado un recurso para la formación de recursos humanos. Es así que se autorizaron dos becas para igual número de estudiantes de la FIME, quienes actualmente colaboran en el Laboratorio de Análisis y Desarrollo Tecnológico mediante dinámica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés), y a la par realizan sus trabajos recepcionales y se les brinda un estímulo económico.

Asimismo, otros alumnos de la misma Facultad se han acercado para colaborar y contribuir en el desarrollo de esta aplicación tecnológica que posteriormente podría ser registrada como un modelo de utilidad.

“Esperamos que de aquí salgan alrededor de cuatro trabajos recepcionales de la parte de diseño mecánico, acoplamiento, hidráulica y simulación.”

También, desde hace un semestre el CA capacita a otro grupo de jóvenes sobre mecánica de fluidos asistida computadora, que es el diseño mediante CFD.

Esto a través del manejo de softwares de los cuales se tiene una licencia perpetua. Los resultados se presentarán en un congreso a realizarse en agosto en San Miguel de Allende, Guanajuato.

José Alberto Velázquez Pérez y Jorge Luis Arenas del Ángel, comentaron que los integrantes de este grupo se han trazado como metas sacar adelante los proyectos que hoy en día desarrollan con miras a lograr la consolidación del CA ante el Prodep.

Mencionaron que el CA se creó en agosto de 2015 como un grupo de colaboración; en noviembre del siguiente año les fue otorgado el grado de CA en formación por parte del Prodep.

En marzo de 2017, dos de sus integrantes obtuvieron el nivel máximo de productividad y el resto el nivel 4; para junio de ese mismo año participaron en la convocatoria para el fortalecimiento de CA, del cual obtuvieron el recurso por 300 mil pesos.

Y en agosto (igual de 2017)  tres miembros obtuvieron el estatus de perfil deseable Prodep. Actualmente, los cuatro integrantes cuentan con este nivel.

Deje un comentario. Sus datos no son obligatorios y será revisado para aprobación.