Ashim Dutta

Ashim Dutta

Melissa Montaño Pérez

Xalapa, Ver.,04/11/16.- Alumnos del Centro de Autoacceso (CAA) de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y de la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en la exposición ¿Cómo celebramos el Día de Muertos?, que tuvo lugar el jueves 27 de octubre.

Dentro de la misma, jóvenes procedentes de India y China, principalmente, hablaron de las celebraciones que se llevan a cabo en sus países y que guardan semejanzas con la tradición mexicana. Por otro lado, algunos estudiantes realizaron una presentación personal en la que expusieron sus gustos, hobbies y las carreras que cursan en su ciudad natal, Chongqing.

Ashim Dutta, de India, explicó que en su país no existe una celebración de Día de Muertos como tal, a pesar de que sí mantienen una filosofía sobre el tema de la vida y la muerte; además leyó un poema de Rabindranath Tagore, Premio Nobel de Literatura en 1913.

Yasuo Nakano

Yasuo Nakano

Por su parte, los estudiantes originarios de China, que durante su estancia en México adoptaron los nombres de Darío y Emma, al lado de Mao zhu Wang y Su Qi Fei, “Iris”, explicaron ─individualmente─ un poco de su cultura y su ciudad.

Darío llevó a cabo una exposición dinámica al invitar al público a repetir el vocabulario chino que él les enseñaba. Emma, por su parte, mencionó que en Chongqing es estudiante de Arquitectura y confesó que lo que más le gusta de México es su comida, principalmente los tacos y los tamales. De igual manera, explicó que en su ciudad de origen, rendir honor a sus ancestros consiste en llevar comida para ellos y colocarlas en sus tumbas.

Mao zhu Wang describió algunas ciudades de China y habló del Festival Qingming, que es un equivalente al Día de Muertos mexicano; explicó que se celebra los días 4, 5 o 6 de abril (15 días después del equinoccio de primavera), en el cual se pone una ofrenda de dinero falso a los difuntos.

Emma, estudiante originaria de China

Emma, estudiante originaria de China

En tanto, Iris habló de los platillos tradicionales de China e invitó al público a visitar su ciudad natal.

Por otra parte, estudiantes del CAA explicaron en qué consiste la celebración del Día de Muertos en México. Perla Isamar Rendón habló de dicha tradición en Xalapa, precedida de una breve narración sobre su origen; mientras que Yessica Aguilar Hernández habló de los elementos principales que en México caracterizan dicha festividad.

César Osvaldo Solano habló sobre la celebración en la región Huasteca, en donde ésta se realiza el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre; para la gente de este lugar, el 31 de octubre es denominado Día de los Chiquitos, pues se cree que es cuando las almas de niños fallecidos regresan a visitar a sus familiares. En aquel lugar, esta tradición recibe el nombre de Xantolo y se baila La Viejada, danza que consiste en que un “viejo” y una “vieja” bailen frente a frente.

En una participación grupal, Natalia de Jesús Colosia Solano, Yoel García Baizabal y Carlos Ignacio Castañeda Morales, estudiantes de Inglés III, presentaron un guión en dicho idioma en el que le contaron al público cómo festejaban a los muertos en los municipios como Naolinco y Cempoala.

Estudiantes presentaron guión en inglés

Estudiantes presentaron guión en inglés

En el evento también participó Yasuo Nakano, doctor japonés, quien presentó la ponencia “Taro Okamoto y el arte contemporáneo japonés”, en donde habló brevemente de su trayectoria artística. Compartió que en 1969 fue invitado por Manuel Suárez y Suárez a decorar el lobby del Hotel México, en el que plasmó su obra Asu no Shinwa.

La celebración del Día de Muertos organizada por el CAA-USBI también contó con los talleres Tallado de Calabazas, Elaboración de Canastas para Halloween y Lotería Halloween, además de proyección de películas de terror, cuentos de fantasmas en el idioma francés, concursos de spelling y disfraces, entre otras actividades.

Perla Isamar Rendón

Perla Isamar Rendón