Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2016.- El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) informaron que Veracruz sigue siendo el primer productor de chayote en el país, lo que ha permitido la exportación de este fruto de la más alta calidad, derivado de la siembra de más de dos mil hectáreas.

Con más de 133 mil 100 toneladas, el chayote veracruzano se introduce en los mercados norteamericano y canadiense, con un nivel de calidad de 70 por ciento por hectárea en términos de rendimiento, permitiéndole a los productores competir con los agricultores del mundo.

Al ser un producto de primera calidad y derivado de la promoción de la actual administración, a través del Sistema Producto Chayote, se despertó el interés del mercado de Alemania y Japón, con cuyos representantes se han iniciado negociaciones para comercializar el fruto en esos países.

Actualmente, son más de tres mil productores de 15 municipios de la entidad, como Actopan, Coscomatepec, Ixtaczoquitlán, Huatusco, Chocamán, Alpatláhuac, Orizaba, Rafael Delgado e Ixhuatlán del Café, principalmente, que colocan su cosecha en las principales centrales de abasto mexicanas y en los mercados externos.

Ejemplo de ello son los estados de Puebla, Jalisco, Yucatán, Campeche y la Ciudad de México, además de empresas que tienen un estricto control de calidad, como Chedraui, Walmart y Comercial Mexicana, entre otras.