• Junto con la Facultad de Biología promueve la conservación del hábitat de especies
Facundo Pacheco Rojas, director de la Fundación UV, al inaugurar el evento

Facundo Pacheco Rojas, director de la Fundación UV, al inaugurar el evento

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver. 31/10/2016.- La adecuada información en torno de la fauna que nos rodea es esencial para la buena convivencia, afirmó Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación de la Universidad Veracruzana (UV), A.C., al inaugurar el Segundo Congreso de Accidentes por Envenenamiento Ofídico y Arácnido en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI).

El 28 de octubre, el funcionario explicó que en la UV se busca concienciar de la importancia de no matar a los ofidios y arácnidos, y por ello creó una Unidad de Manejo de Fauna exclusivamente en el Campus Universitario para la Cultura, las Artes y el Deporte, la cual es coordinada por Pablo Cobos.

“Esta extensión es un pulmón para Xalapa, también alberga una sorprendente variedad de especies con las que debe convivir el visitante. Por desgracia llegan usuarios que no saben tratar a los animales o invadimos sus territorios accidentalmente. Este tipo de eventos nos ayuda a sensibilizar, a identificar los animales ponzoñosos y nos da información oportuna para conocer los antídotos”, indicó Pacheco Rojas.

con-ujhgf-nto-2

Aspecto de la exposición de ofidios y arácnidos

Agradeció a la dirección de la USBI la hospitalidad y facilidades para la instalaciones de los elementos de la exposición de especies –vivas casi todas– mostrada en el pasillo de acceso a la sala de videoconferencias.

José Antonio González Azuara, delegado estatal de la Semarnat, indicó que en México son muy pocos los que tienen capacidad para manejo de especies, las serpientes cada día tienen menos lugares para vivir, el terror está arraigado en nuestra cultura y este tipo de congresos otorgan al tema su justa dimensión.

Al evento asistieron también Jorge Benítez Rodríguez, secretario de la Facultad de Biología, y Arturo Orozco Marthen, presidente de la Asociación de Unidades de Manejo Ambiental de Veracruz, quienes coincidieron en que este foro no sólo es necesario sino indispensable para convencer a la sociedad de que se puede convivir con los bichos y en el caso extremo de que haya un accidente tengamos la capacidad de reaccionar, porque es precisamente en los asuntos de verdadera urgencia cuando no sabemos qué hacer.

Después de lo anterior, se pasó a la consideración de los ofidios en conferencias por parte de especialistas.