Emiliano Zapata, Ver., 04 de noviembre de 2016.- Como parte de los programas preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), personal de la Coordinación Nacional de Seguridad Red Mexicana, imparte la conferencia Delitos Cibernéticos a cadetes en formación inicial estatal, municipales y oficiales de Guarda y Custodia en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

El objetivo es brindar información para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía; es importante concienciar y prevenir sobre el uso de las redes sociales, por lo que se les dio a conocer sobre el riesgo que conlleva intercambiar fotos y videos a través de Internet.

En ese tenor, se les explico cómo configurar la privacidad de sus cuentas y álbumes de fotos, la advertencia de llenar formularios o brindar información personal o familiar en redes sociales para evitar ser víctimas de estos delitos; además, se les recomendó revisar los contactos que tienen agregados y no aceptar solicitudes de personas desconocidas.

Durante la conferencia, se abordaron temas de ciudadanía digital, engaños virtuales, interacción y seguridad en redes sociales y seguridad en dispositivos móviles; de igual manera, se hicieron observaciones y recomendaciones para evitar el robo de información personal y proteger la integridad en la red.

También, se les informó del acceso desmedido que en algunas ocasiones tienen los jóvenes en relación con las nuevas tecnologías, y que la cibercriminalidad busca innovadoras formas de interacción por medio de las redes sociales.

Finalmente, esta medida forma parte de las acciones impulsadas de la SSP, con las cuales se pretende obtener mejor resultados en el combate a delitos cibernéticos y aumentar el nivel de la ciberseguridad en todo el estado.