Xalapa, Ver., 01 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, se aplican operativos para la reducción de riesgos los días 01 y 02 de noviembre por la celebración de Todos Santos y Día de Muertos en el estado de Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil indicó que para estas acciones se trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales y con las diversas dependencias e instituciones que integran el Sistema Estatal de PC, para brindar asistencia a las personas que acudan a los diversos panteones.

Se señaló que para este ejercicio los integrantes del organismo se encuentran distribuidos en los principales cementerios de la entidad, en tanto que los coordinadores regionales llevan a cabo recorridos en sus zonas.

Asimismo, se explicó que las autoridades locales son las encargadas de realizar las revisiones en los mercados con respecto a los tanques de gas colocados en los distintos puestos, el ordenamiento de floristas y la limpieza.

Entre las acciones, se verificará la afluencia de visitantes, se han instalado módulos para atender casos de deshidratación o desmayos, personas extraviadas, así como la vigilancia en el uso de las veladoras, entre otras eventualidades.

La dependencia reiteró las recomendaciones a la población en general para el periodo de Todos Santos 2016, las cuales se sugiere aunarlas al Plan Familiar de Protección Civil (PFPC) y llevarlas a cabo cotidianamente.

Si colocan algún altar en el interior del hogar, no dejar velas y veladoras encendidas por la noche; retirar papeles, manteles, plásticos y cortinas cercanos al fuego; no dejar que los niños jueguen en torno a las velas y no encenderlas junto a aparatos eléctricos.

Durante el trayecto hacia los cementerios, guardar orden y disciplina al transitar por las calles y avenidas; cruzar las calles y avenidas respetando los semáforos y de preferencia cruzar por los pasos (esquinas) y puentes peatonales, tomando de la mano a los menores de edad y los adultos mayores.

En los cementerios, respetar la vialidad y la velocidad en los estacionamientos y calles anexas a los cementerios; tener cuidado y tomar todas las precauciones con los enjambres de abejas, avispas y demás insectos; caminar con precaución y cuidar de los niños y personas de la tercera edad, ya que en esos espacios existen zanjas y hoyos, así como floreros en riesgo de caer.

Mantener limpios los panteones guardando y depositando la basura en su lugar; si se realiza limpieza alrededor de los sepulcros, colocar los restos de maleza y basura en los lugares previamente señalados por la autoridad y no encender fuego, pues hay material combustible y puede generarse un incendio.

Además, se solicitó el no desperdiciar el agua; retirarse a su hogar con luz de día; mantener el orden, cordialidad y respeto entre los conciudadanos, y prestar especial atención y cuidado con los alimentos que se consumen a las afuera de los camposantos.