• A Juan Ortiz Escamilla, autor de la obra, le llevó 25 años indagar sobre el general Félix María Calleja del Rey
  • Fue un complejo y controvertido personaje destacado en la historia de México
  • La Editorial de la UV y el Colegio de Michoacán respaldaron el proyecto

Claudia Peralta Vázquez

18/01/2018, Xalapa, Ver.- Juan Ortiz Escamilla,  investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), inició hace 25 años la investigación de la información documentada en el libro Calleja. Guerra, botín y fortuna, cuya presentación tendrá lugar en diversos escenarios de México y España.

Esta obra representa una gran contribución para la historiografía de ambos países, dijo el Doctor en Historia por El Colegio de México y reveló que el 9 de febrero se exhibirá en las instalaciones del IIH-S, en punto de las 18:00 horas, donde habrá también un programa musical a cargo de Sandra Lohr y Enrique Velazco.

Al agradecer la colaboración de la Editorial de la UV; de su titular, Edgar García Valencia, y de Patricia Maldonado Rosales, editora de este libro conformado por 270 páginas e impreso a finales del año pasado, Ortiz Escamilla resaltó que se trata de un  trabajo largo y complejo por los temas y facetas del general Félix María Calleja del Rey, personaje importante para la historia de México.

Incluso, su estudio de investigación lo llevó a indagar en archivos tanto de México, España, Reino Unido y Estados Unidos.

También, es una extensión de su primer libro titulado Guerra y gobierno, los pueblos y la Independencia de México, donde aparecían dos personajes centrales: Agustín de Iturbide y el general Calleja.

“Me incliné por Calleja porque lo considero el más importante ya que diseñó un modelo de gobierno militar para la gobernanza de los pueblos en medio de la guerra de 1810, donde fue destruido el orden colonial y las estructuras de gobierno.”

Narró que en medio del caos había que crear una gobernabilidad, y fue Callejas quien militarizó a los pueblos dando origen a las autodefensas para la protección de cada una de las comunidades de los pueblos.

“Callejas formó gobiernos militares donde no había ley, sólo imperaba el uso de las armas, por lo tanto es una guerra civil muy violenta, prolongada, porque ninguno de los dos bandos, tanto insurgentes como realistas, tenían la suficiente capacidad y fuerza militar para someter al otro.”

Por esta razón la guerra se prolongó y tuvo que pactarse un acuerdo que se da con el Plan de Iguala.

De ahí radica la importancia del personaje, originario de Medina del Campo, España, situada en la provincia de Valladolid, quien además participó en las guerras del Mediterráneo y por el control de Gibraltar.

Sin embargo, en el libro también se subraya que como oficial real Calleja era un noble pobretón que arribó a México con un sueldo de capitán, y regresó a España convertido en uno de los hombres más acaudalados.

“Siempre se le acusó de haber robado y haberse beneficiado del botín durante la Guerra Insurgente, pero nunca hubo pruebas que lo demostraran.”

Las siguientes presentaciones tendrán lugar en: El Colegio de México, 23 de enero; Casa de la Cultura de Morelia, Michoacán, 29 de enero; La Valenciana, en Guanajuato, 28 de febrero.

Aún están por definirse las sedes y fechas de las próximas presentaciones a realizarse en otras entidades de México y en Valencia, España.

El público interesado en adquirir el libro puede solicitarlo en la Editorial UV, ubicada en la calle de Hidalgo número 9, en el centro de Xalapa, así como en las Librerías Gandhi.

El costo es de 210 pesos y durante las presentaciones tendrá un 40 por ciento de descuento.