La despedida, continuidad pactada

15 octubre, 2016 ·

Pulso crítico
Por Enrique Olivera Arce
15 de octubre de 2016

¿Por fin se libró Veracruz de un gobierno  fallido, corrupto e impune?

Para nada, la despedida de Javier Duarte ha sido un juego más en la larga cadena de simulación con la que el ahora gobernador con licencia  se ha burlado de la ingenuidad política de los veracruzanos.

Tanto la solicitud de licencia y su aceptación por parte de una Junta de notables (Junta de Coordinación Política de la Legislatura local), así como la designación “fast  track” (dedazo) de Flavino Ríos Alvarado como gobernante sustituto, no es otra cosa que  un acto de prestidigitación pactado para, hasta el último minuto de noviembre próximo, hacerle la vida imposible al gobernador electo.

Ganar tiempo, en la estrategia de desbancar a Yunes Linares es la jugada; dejar correr los días y esperar activamente que el TEPJF se pronuncie en contra del triunfo electoral del choleño  y en ello descansa el pacto acordado entre Javier y Flavino. Presión, mucha presión sobre los señores ministros y cero respaldo del gobierno estatal a las exigencias del por ahora gobernador electo y su partido.

47 días no dan para más. ¿O acaso como señalan los “fans” del ex secretario de gobierno, bastan y sobran para limpiar la casa? 

Pretender que la población acepte que la licencia de Javier Duarte responde a quedar en libertad de defenderse de lo indefendible y poner a salvo su buen nombre y el de su familia, es tanto como esperar que los veracruzanos estén ciegos y sordos para no ver ni entender la profundidad del saqueo inmisericorde e impune a lo largo de los últimos doce años. Luego la motivación que impulsara la solicitud de licencia a 48 días de concluir su mandato, es otra y no la que con todo descaro explícitamente ofreciera el defenestrado y aún “primer priista” de Veracruz en su despedida.

Si la instrucción  vino de Los Pinos, o fue una decisión que a motu propio tomara Javier Duarte, a estas alturas es irrelevante. Lo destacable es que como quedara asentado en la entrevista televisiva  con Loret de mola, para Javier Duarte la mejor defensa es el ataque, con la pretendida intención de evitar que Yunes Linares tome posesión como gobernador de Veracruz.

Estrategia perversa que si no le evita ser enjuiciado, cuando menos se lleva entre las patas al por ahora gobernador electo. Contando para ello con la complicidad no sólo de un puñado de diputados locales, también  con la de Flavino Ríos Alvarado que, como es del dominio público, no ha tenido empacho en respaldar  a Duarte atacando a Yunes Linares desde la secretaría de gobierno.

Pacto al que sin duda implícita o explícitamente  no es ajeno el propio presidente Peña, su secretario de gobernación y el sedicente dirigente nacional del PRI.

Más de lo mismo en una continuidad pactada. No se puede esperar otra cosa y sí, como ya se otea en el horizonte próximo, la puntilla para un Veracruz ofendido, lastimado e inerme ante los juegos perversos de un poder formal que sin disimulo alguno, jugando con lumbre y sin ya nada que perder, carente de autoridad moral y política le apuesta  al todo por el todo a costa de la precaria supervivencia de millones de veracruzanos.

Lo lastimoso es que estos millones, indiferentes cual mirones de palo, aún confían en un inexistente estado de derecho, dejando hacer, dejando pasar en espera de mejores tiempos… Y algunos, unos pocos, aplauden la ilegítima designación de Flavino Ríos como bateador emergente.

Hojas que se lleva el viento

Hundida la nave en nauseabundo cieno, en el colmo del absurdo el PRI en Veracruz aún le apuesta a recuperar en la elección municipal del próximo año el terreno perdido. Ajeno al pensar y al sentir de los veracruzanos, desde ya baraja sus cartas para imponerle a la militancia los mismos rostros, las mismas mañas, como si no pasara nada tras la defenestración de Javier Duarte y su camarilla delincuencial. Y en estos mismos terrenos Pepe y Héctor Yunes jalando agua para su molino. O los priístas no han evaluado la profundidad de la crisis de credibilidad y supervivencia que vive su partido en la entidad, o de plano  la derrota de junio les hizo perder la chaveta. A buen entendedor pocas palabras, Veracruz entero no quiere nada con el PRI.-

[email protected]

http://pulsocritico.com

http://pulsocritico.wordpress.com

Next Post

Confusión y crisis

Pulso crítico Por J. Enrique Olivera Arce 22 de octubre de 2016 Frente a las turbulencias que agitan la vida política y social de Veracruz, se alza la voz   de una infinidad de medios de comunicación, columnistas, comentaristas y politólogos …
Read
Random Post

UV reforzó áreas estratégicas

Los relevos en dos áreas académicas, una dirección financiera, y dos transversales, van en este sentido: Sara Ladrón de Guevara Los funcionarios recién nombrados junto con la Rectora Paola Cortés Pérez 18/09/2017/ Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana…
Read
Random Post

Nelly Márquez presentó Aprendiendo a vivir, la otra cara del VIH

Nelly Márquez, autora del libro Alma Celia San Martín Cruz 06/06/18, Poza Rica, Ver.- El libro Aprendiendo a vivir, la otra cara del VIH, de Nelly E. Márquez, se presentó en el marco del Martes de Lectores y Lecturas que…
Read
Random Post

Comité de Ética en Investigación del ISP obtuvo renovación de su registro 

  Con una vigencia de tres años, le fue otorgada con el número CONBIOÉTICA-30-CEI-001-20190122  Sus funciones son resolutiva, de seguimiento y educativa    Jaime Morales Romero, presidente del CEI-ISP-UV, habló de la renovación del registro del comité   José Luis…
Read
Random Post

El viaje de un adolescente al lado oscuro de internet

Mientras la ansiedad y la depresión se disparan entre los adolescentes, los investigadores se esfuerzan por comprender cómo afectan exactamente las redes sociales a la salud mental. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

En China no se vive ‘con la covid’ sino con ‘cero covid’

Las estrictas restricciones que imperan en el país dictan el ritmo de la vida diaria, como esperar en la fila para las pruebas frecuentes y abastecerse de comestibles en caso de que se imponga el cierre de alguna ciudad. Lea…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.