12 estudiantes conforman la segunda generación

Paola Cortés Pérez

14/02/18, Xalapa, Ver.- La Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo la ceremonia de inicio de cursos de la segunda generación de la Maestría en Ciencias Biológicas, integrada por 12 estudiantes.

El evento se llevó a cabo el jueves 8 de febrero en el auditorio de la entidad académica, encabezado por la directora de la Facultad, Clementina Barrera Bernal, y el coordinador del posgrado, Pascual Linares Márquez.

Al dar la bienvenida a los estudiantes, Clementina Barrera los invitó a ser constantes y a dar lo máximo de sí en las clases, en sus investigaciones y en orientación con los académicos.

En tanto, Pascual Linares comentó que para esta generación recibieron un total de 22 solicitudes y sólo fueron 12 los aceptados “considerando su potencial, así como capacidad de atención por parte del núcleo básico, profesores auxiliares e instalaciones de la Facultad”.

Dijo que el posgrado se impartió por primera vez en febrero 2017. Es un programa educativo de rango amplio en ciencias biológicas, para dar cabida a inquietudes y trabajos relacionados con evolución, comportamiento, ecología, entre otros, los cuales no pueden ser abordados en posgrados especializados.

“El objetivo es formar profesionales que puedan transformar el mundo a través de sus actividades en beneficio de su comunidad, del estado, la región y el país.”

Destacó que esta maestría también es una respuesta que atiende a los egresados de la Facultad, que desean continuar su preparación en la UV.

De igual manera, puntualizó que durante el proceso de selección se les pide a los aspirantes presentar el protocolo del proyecto que desarrollarán y que se acerquen a los académicos del núcleo básico.

“La maestría está en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, después de la primera evaluación fuimos aprobados y nos dieron el reconocimiento en abril de 2017.”

Comentó que tienen dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: “Biología sistemática”, donde se da un abordaje integral a cualquier entidad, sistema fenómeno biológico.

La segunda, “Estudios bioculturales”, está enfocada en el estudio del impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sistemas biológicos, “queremos hacerlo desde un enfoque completo, considerando que debe estudiarse la parte cultural que afecta a los sistemas biológicos”.

Por último, dijo que cada año es publicada la convocatoria de ingreso, en agosto para iniciar cursos en febrero. El proceso, explicó, incluye una entrevista, la presentación del currículum vitae y un curso propedéutico, en este último se observa si los aspirantes cuentan con el perfil deseado y la pertinencia de su protocolo.

Autoridades de la Facultad de Biología dieron la bienvenida

Deje un comentario. Sus datos no son obligatorios y será revisado para aprobación.