• Participaron estudiantes de licenciatura y posgrado
  • El altar fue dedicado a la investigadora del Citro, Silvia del Amo Rodríguez
El Orquidario UV dedicó altar de Día de Muertos a la investigadora Silvia del Amo Rodríguez, especialista en

El Orquidario UV dedicó altar de Día de Muertos a la investigadora Silvia del Amo Rodríguez, especialista en

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 31/10/16.- El Orquidario del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo su muestra de altar que este año fue dedicado a Silvia del Amo Rodríguez, investigadora de este centro y especialista en biodiversidad.

Rebeca Menchaca García, responsable del Orquidario UV, comentó que cada año celebran el Día de Muertos, momento que aprovechan para difundir el uso que tienen las orquídeas en esta época del año.

“Las orquídeas nos recuerdan a las almas que ya se fueron y por otro lado nos hablan de la biodiversidad. Esta festividad es preciosa porque coincide con las épocas de cosecha, de floración, por eso es un altar de vida más que de muerte.”

En este evento participaron estudiantes de la Facultad de Biología y del posgrado en Ecología Tropical, quienes en su mayoría se vistieron de calaveras mexicanas.

Sobre el altar, Menchaca García explicó que en esta ocasión no es de una región en específico, dado que los estudiantes que participaron en su elaboración provienen de diferentes regiones de la entidad; entonces, el resultado es un altar pluricultural.

Rebeca Menchaca García, responsable del Orquidario UV

Rebeca Menchaca García, responsable del Orquidario UV

“Este año el altar está dedicado a Silvia del Amo Rodríguez, quien fue una gran investigadora de la biodiversidad que trabajó en comunidades. Es un homenaje para ella, es un altar de vida y de biodiversidad.”

El evento concluyó con un pequeño convivio entre los asistentes, quienes degustaron tamales y atole de malanga, así como música y bailes tradicionales veracruzanos propios del Día de Muertos.

“Es la fiesta que más nos gusta, incluso más que Navidad, por eso resaltamos mucho el uso de la vainilla y de las orquídeas en general.”