El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Gabriel O´Shea Cuevas, hizo un llamado para que en los estados se acredite la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, se incrementen los estándares de calidad en la atención médica y se garantice el acceso efectivo a servicios de salud para los afiliados al Seguro Popular. 

En Reunión de Inducción para Secretarios Estatales de Salud, señaló que es compromiso del Gobierno de la República dar mayor transparencia al ejercicio de los recursos del Seguro Popular, los cuales son transferidos a las 32 entidades a través de cuentas en la Tesorería de la Federación.

Ante los titulares de salud de Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas, explicó que esta instancia es un instrumento financiero para brindar atención médica a alrededor de 55 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Destacó que a poco más de una década de la creación de esta institución, el gasto de bolsillo disminuyó 11 puntos porcentuales.

Lo anterior, debido a que con el Seguro Popular se atienden mil 663 enfermedades agrupadas en 287 intervenciones y la inclusión de 647 medicamentos en el Catalogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), así como de 61 padecimientos cubiertos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Asimismo, durante la reunión se abordaron temas como la creación de los Centros Regionales de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil (CEREDI), y la distribución de suplementos alimenticios para disminuir la anemia y la desnutrición en niñas, niños y mujeres embarazadas.

También se dio a conocer la cobertura y avances dentro del Programa Seguro Médico Siglo XXI, del que destacó la importancia en la atención de la retinopatía del prematuro, así como el funcionamiento correcto y los resultados que se han obtenido con la implementación del Centro de Atención Telefónica de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.