Con el objetivo de promover estilos de vida saludables y llevar a cabo acciones de educación y capacitación en la frontera, se llevó a cabo la Reunión Anual de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU).

Durante la sesión se presentaron los avances en las acciones binacionales como el Consorcio de Salud Fronteriza de las Californias, la Campaña Ama tu Corazón, los módulos de atención integral al migrante repatriado y la campaña binacional de prevención de enfermedades crónico degenerativas.

La Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Hilda Dávila, aseguró que en materia de salud la frontera, “no nos divide, sino que nos une en la tarea de atender retos comunes de salud con acciones coordinadas”. 

Reconoció que la comisión constituye un espacio privilegiado de discusión y articulación de estrategias binacionales. 

Asimismo, informó que se analizaron programas con iniciativas binacionales de tuberculosis y salud reproductiva, así como sobre la Red Binacional de Salud Fronteriza, apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que reúne a investigadores, profesionales de la salud, estudiantes y organizaciones civiles. 

También fue objeto de estudio el programa Líderes a través de las Fronteras, que ha permitido capacitar a 118 participantes en el desarrollo de habilidades y en una mejor comprensión de las necesidades de la salud fronteriza. 

 Se contó con la participación de los miembros de los 10 estados que integran esta Comisión: cuatro de Estados Unidos: California, Arizona, Texas y Nuevo México, y seis de México: Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. 

En la reunión los integrantes de la Comisión de Salud Fronteriza determinaron las prioridades para el año 2017: desarrollar temas relacionados con obesidad; adicciones; salud mental y reproductiva, con énfasis en mortalidad materna y prevención del embarazo adolescente; enfermedades infecciosas tanto VIH/Sida, ITS, tuberculosis y patologías transmitidas por vector.