Especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) realizaron con éxito su primer trasplante de riñón a un joven de 27 años de edad con diagnóstico de falla renal. 

El órgano se obtuvo de una donación cadavérica notificada y entregada por el Instituto Nacional de Neurología Dr. Manuel Velasco Suárez. Fueron los mismos integrantes de la Unidad de Trasplantes del quienes acudieron para extraer el riñón. 

El receptor fue informado cuando salía de su sesión de hemodiálisis, en ese instante se le indicó que ingresaría a hospitalización en espera de buenas noticias, ¡había un riñón! La espera había concluido.

Es así como a las 9:42 de la mañana del 25 octubre llegó el órgano. En ese momento ya se encontraba listo el equipo de salud del HRAEI que llevaría a cabo el trasplante conformado por cuatro médicos especialistas, cuatro enfermeras y dos anestesiólogos.

Después de cuatro horas concluyó con éxito la intervención, la cual permitirá mejorar sus condiciones de salud y de vida al joven de 27 años, quien se recupera en forma satisfactoria.

En agosto del 2014, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó la licencia sanitaria al HRAEI para la disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, en su modalidad de extracción (procuración) de órganos, tejidos, trasplante de riñón, hígado, corazón, pulmón, banco y de tejidos (corneal, músculo esquelético, cardiovascular y piel).

A la fecha el nosocomio ha realizado 132 procuraciones de órganos y tejidos de riñón, hígado, corazón, córneas, piel, tejido músculo esquelético y válvulas cardiacas, que han sido trasplantados en diferentes instituciones de salud del país. 

Concretar un procedimiento de este tipo requiere de trabajo en equipo, infraestructura y tecnología de vanguardia. Así lo hizo el HRAEI, institución comprometida con sus usuarios para alcanzar la excelencia médica al servicio de México. 

De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes en México, más de 12 mil personas se encuentran en lista de espera para un trasplante de riñón.