Xalapa, Ver., 04 de noviembre de 2016.- El trabajo coordinado del Sistema Estatal de Protección Civil ha sido determinante para la conservación de los bosques y la protección del patrimonio forestal, la preservación de los ecosistemas y la sustentabilidad de los recursos, y la prevención y reducción del riesgo de incendios forestales, destacó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Al encabezar la cuarta sesión ordinaria del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, recalcó que esta es la última reunión del 2016, en la cual la clave ha sido el trabajo realizado este año y a lo largo del sexenio.

“La mejor lección y más trascendente ha sido la estrecha coordinación institucional, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil. Nos ha permitido guiar la planeación y la operación del programa, y multiplicar la capacidad y oportunidad de respuestas para la atención de emergencias”.

En reunión efectuada en las instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), explicó que este trabajo ordenado también ha permitido multiplicar la capacitación y el entrenamiento de los combatientes del fuego, así como la formación de brigadas especializadas.

“Por eso, considero fundamental prever desde ahora la agenda de trabajo y de prioridades para el 2017, porque, de aquí a entonces, el esquema institucional podrá permanecer como ha operado hasta ahora, de acuerdo con las normas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)”.

Durante su intervención, Gutiérrez Carlín enfatizó la gran labor y profesionalismo de todos los trabajadores de la Secretaría de Protección Civil, quienes cuenta con gran experiencia y formación en diversas áreas de la materia, incluyendo la prevención y combate de incendios.

“En todo caso, lo que cambiaría sería la parte estatal, dado el cambio de gobierno que se avecina. Por mi parte, les agradezco a todos su respaldo a la política preventiva de protección civil y les expreso mi reconocimiento”.

Reiteró que Veracruz se encuentra preparado para proteger y combatir de los incendios las superficies forestales de la entidad a través de la labor coordinada de las instancias federales, estatales, organizaciones sociales de productores y sociedad civil que conforman el Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales y Manejo del Fuego.