• Indicó Ramón Guillermo Segura Contreras
  • La Maestría en Arquitectura de la Universidad Veracruzana implementó desde hace seis años el Seminario de Investigación
Ramón Guillermo Segura Contreras

Ramón Guillermo Segura Contreras

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver., 31/10/16.- Al comentar en torno de la conveniencia de vincular la Biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana (UV) con los estudiantes de la Maestría en Arquitectura, Ramón Guillermo Segura Contreras, profesor en la Facultad de Arquitectura, afirmó que la lectura y la redacción siempre han sido desafíos importantes para quienes en su formación profesional se relacionan fundamentalmente con gráficos.

Es por ello que el posgrado en Arquitectura implementó el Seminario de Investigación que vincula a los estudiantes con dos cursos de Educación Continua; el primero es sobre lectura y escritura académica, mientras que el segundo apunta hacia la propia Biblioteca Virtual.

Indicó que la coordinadora de la Biblioteca, Beatriz García Morales, ha otorgado todas las facilidades para la conformación del curso de 20 horas, lo que ha sido de gran utilidad. “Es tanta la información que tenemos a la mano, que muchas veces no sabemos cómo iniciar nuestras investigaciones. El curso nos facilita la búsqueda para los proyectos”, expuso el entrevistado. Y ni qué decir cuando se trata de redactar artículos para publicaciones especializadas.

Coordinador Académico del Área Académica Técnica informó que este seminario se ha vinculado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde hace seis años, por lo que los actuales alumnos forman parte de las generaciones quinta y sexta.

La pésima ortografía es un mal de todos, afirmó Segura Contreras, no debemos perder de vista que la escritura es una de las principales formas de comunicación y que en la misma se apoya la eficiencia en la presentación de un proyecto profesional. “Al profesor con frecuencia le cuesta mucho comprender el texto escrito por un alumno. Por eso es conveniente (el seminario), para que sean más claros y concisos en su forma de expresión”.

La orientación en torno de la información disponible requiere de una buena guía para el estudiante. “Es por lo mismo que sugerimos ciertos conceptos operativos, contextos y autores para que ellos sepan por dónde conducirse. No funciona de la misma forma el texto relacionado con un concepto de mediados del siglo XX que uno actualizado, aunque es interesante considerar los proyectos de antaño. Al final, los alumnos aprenden a comparar y seleccionar.”

La formación del arquitecto requiere de una visión interdisciplinaria, y por lo mismo en los cursos de maestría han contado con sociólogos, ingenieros y demás. “El asunto del agua, el impacto ambiental, el entramado social y el entorno citadino; todo va de la mano con la arquitectura porque no sólo se trata de diseñar un espacio que será habitado, no son sólo paredes y techo. Es la atmósfera que rodeará a quienes vivan allí”, indicó.

Los cursos son sabatinos, iniciaron el 22 de octubre y concluyen el 12 de noviembre. Se planea la implementación de otros seminarios semejantes y los interesados serán informados en la página del Área Académica Técnica de la UV, así como de los cursos en línea que ofertan diversas instituciones.