Xalapa, Ver., 04 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Unidad de Género de la dependencia, en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Salud (SS) y la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), trabaja en la construcción del Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia Sexual en el Transporte y Espacios Públicos.

El objetivo es garantizar a las mujeres y niñas que son violentadas sexualmente en el transporte y espacios públicos, procesos de atención y procuración de justicia eficiente, eficaz, oportuno e integral, con miras a restablecer sus derechos y reparación del daño.

Durante la cuarta reunión encabezada por la titular de la Unidad de Género de la SSP, Natalia Hernández Saavedra, y la directora general del IVM, Edda Arrez Rebolledo, se hizo hincapié que este instrumento busca impulsar el programa Mujer Segura y las líneas de acción para cada una de las instancias públicas en materia de atención a las mujeres y niñas en situación de víctimas de violencia sexual en el transporte y espacios públicos.

Arrez Rebolledo precisó que tienen algunos años trabajando en la construcción de nuevas formas para prevenir estos actos; este protocolo y Mujer Segura permiten que se visibilice la participación e intervención de las autoridades para lograr lugares seguros para ese grupo poblacional.

La herramienta servirá como guía y ruta para las dependencias involucradas en brindar atención a las mujeres víctimas de violencia dentro del transporte y espacios públicos.

Finalmente, este protocolo debe ser del conocimiento de todo el personal de primer contacto de las dependencias que participan en la prevención y atención de la violencia.