Xalapa, Ver., 04 de noviembre de 2016.- Gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno y los productores integrantes del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, se atendió oportunamente la temporada crítica, con actividades de prevención y control, señaló el director general de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Jesús Hernández Barradas.

Durante la cuarta Sesión Ordinaria de dicho órgano colegiado, el servidor público expresó que el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, opera el Programa Estratégico Estatal de Protección contra Incendios Forestales 2016, en colaboración estrecha con la Federación, ayuntamientos y silvicultores, para el cuidado de dos millones 91 mil 132 hectáreas consideradas forestales.

Comentó que en la presente administración se pasó de atender tres regiones forestales en 2012, a siete a partir de 2013, con acciones de conservación de los recursos con énfasis en la prevención. Además, se creó y puso en operación para esta temporada crítica la Estrategia Emergente de Sensibilización al Sector Agropecuario para la Reducción de Incendios Forestales, con una importante participación de autoridades locales y productores.

Finalmente, subrayó la participación comprometida de las fuerzas de tarea de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Protección Civil, Medio Ambiente, Salud y Seguridad Pública, así como de los ayuntamientos, productores y el Ejército Mexicano en el combate, control y liquidación de los siniestros.