• La Rectora de la UV y el Alcalde de Naolinco inauguraron muestra de altares
Sara Ladrón de Guevara inauguró el evento en compañía del Alcalde de Naolinco

Sara Ladrón de Guevara inauguró el evento en compañía del Alcalde de Naolinco

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 03/11/2016.- El Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo, el 31 de octubre, el evento “Día de muertos. Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, como parte del festejo anual que tradicionalmente realiza.

El programa incluyó una exposición de altares de muertos de los municipios de Naolinco de Victoria e Ixhuacán de los Reyes, una muestra fotográfica de Alfredo García Córdoba, son jarocho y danzas del Xantolo a cargo del Ballet Folklórico de la UV.

Durante la inauguración, la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada de Sofía Larios León, directora del Instituto de Antropología, y Francisco Javier Guevara Gómez, alcalde del municipio de Naolinco, resaltó el esfuerzo de esta entidad académica por mantener viva la tradición del Día de Muertos, al mismo tiempo que se fomenta la creatividad de los jóvenes universitarios.

Agradeció el apoyo de las presidencias municipales de Naolinco e Ixhuacán de los Reyes en el montaje de los altares representativos de sus regiones, los cuales si bien son diferentes en forma conservan el espíritu de culto a los muertos de nuestros antepasados.

María del Socorro Cota Hernández, directora de la Casa de Cultura de Naolinco, explicó la tradición de “La Cantada”, la cual consiste en visitar diferentes hogares de esa población para entonar alabanzas frente a las ofrendas, composiciones que narran pasajes bíblicos o vidas y virtudes de mártires, santos y sacerdotes.

Altar tradicional de la comunidad de Naolinco

Altar tradicional de la comunidad de Naolinco

En el evento cantó la alabanza al sacerdote Darío Acosta ─oriundo de esa comunidad y muerto durante la Guerra Cristera─, que es una de las más usadas durante esta celebración.

Humberto Martínez Chimal, representante del municipio de Ixhuacán de los Reyes, detalló los elementos que componen el altar de esta localidad, entre los que destaca el maíz en diversas presentaciones: negro, rojo, pinto, blanco y amarillo.

También compartió que según las creencias de su comunidad, los muertos llegan en determinados días: el 30 de octubre corresponde a los niños sin bautizar, el 31 a los pequeños bautizados, mientras que el 1 y 2 de noviembre es el turno de todos los difuntos.

Alfredo García Córdoba mostró en sus fotografías diversos altares de la región de Naolinco y Miahuatlán, en las que resaltó las diferencias en su confección, así como en los elementos que incluyen.

Altar tradicional de Ixhuacán de los Reyes

Altar tradicional de Ixhuacán de los Reyes

El fotógrafo mencionó que la tradición del Día de Muertos en estas comunidades es una muestra de amor, ya que las familias fabrican muchas de las cosas del altar de muertos como dulces, pan, tamales y vino.

El evento concluyó con la presentación del Ballet Folklórico de la UV, que recreó bailes del Xantolo, fiesta de muertos de la Huasteca veracruzana, en los cuales invitaron al público asistente a participar con ellos, y cerrar así con broche de oro y en medio de aroma a copal y flor de cempasúchil esta grandiosa celebración realizada por la UV.