• Se desarrollará los días 7 y 8 de noviembre
  • Participarán funcionarios y delegados federales, así como representantes de organizaciones civiles
  • Mayores informes en la página del Instituto de Investigaciones Jurídicas: www.uv.mx/iij

cicl-ok-jhg

Redacción Universo

Xalapa, Ver. 04/11/2016.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) delegación Veracruz y el Barzón de Resistencia Civil, estado de Veracruz, A.C., realizarán el ciclo de conferencias “La educación financiera en la comunidad universitaria”, el lunes 7 y el martes 8 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2016, esta casa de estudio contará con la presencia de funcionarios, especialistas y representantes de organizaciones civiles, quienes tratarán diversos temas relacionados con la importancia de fomentar la educación financiera en estudiantes, académicos y trabajadores de la institución.

El evento iniciará a las 9:00 horas del lunes 7 con la bienvenida a los asistentes y ponentes; en punto de las 10:30 horas, Rafael Trillo Gracida, subdelegado estatal de la Condusef, imparta la conferencia “La importancia de la educación financiera en tu vida”, que será moderada por Petra Armenta Ramírez, directora del IIJ.

A continuación tendrá lugar la conferencia “Finanzas personales, ahorro e inversión, alternativas para manejar un crédito sano”, a cargo de personal de Educación Financiera Citi Banamex.

Enseguida, Oliver Aguilar Yunes, administrador local de servicio al contribuyente del Sistema de Administración Tributaria (SAT), hablará sobre el Régimen de Incorporación Fiscal.

Luego, María Isabel Coba Soto, delegada de la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (Prodecon), hablará sobre las funciones de este organismo público descentralizado.

Para finalizar la primera jornada, María Teresa Carbajal Vázquez, coordinadora general del Barzón de Resistencia Civil en Veracruz, conversará sobre “Usuarios de servicios financieros y deudores”.

El martes 8 en punto de las 9:00 horas reanudarán la sesión con la presencia de Carlos Quiroz Sánchez, investigador de la UV, quien impartirá la conferencia “Las finanzas en la familia”.

A continuación, Rafael Vela Martínez, académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), hablará sobre el “Financiamiento de la zona económica especial Coatzacoalcos-Salina Cruz”.

Después, Alberto Aillaud Rangel, miembro de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros, Fianzas y Fianzas, A.C (AMASFAC), presentará la conferencia “El impacto financiero de las leyes y los seguros en México”.

Continúa el programa con Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa (UX), quien dictará la conferencia “El empresario de éxito en el siglo XXI: una experiencia personal”.

Enseguida, Miguel Ángel Lechuga Tejeda, asesor jurídico en el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), abordará las funciones del instituto.

La segunda jornada finalizará con la participación de Gabriel Acosta Benítez, director regional de Afore XXI Banorte, con la conferencia “La importancia del ahorro voluntario en las

Afores”.

La entrada al evento es libre y dirigida a todo el público interesado, asimismo se contará con registro de los asistentes.