• La primera generación está conformada por 17 estudiantes de diversos programas educativos

Profesores e integrantes de la primera generación

Paola Cortés Pérez

14/02/2018, Xalapa, Ver.- La Especialización en Estudios Cinematográficos (EEC), adscrita a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), dio la bienvenida a la primera generación el pasado viernes 9 de febrero, en evento realizado en el Aula Clavijero.

Un total de 17 estudiantes provenientes de diferentes programas educativos y de diversas áreas académicas, son quienes conforman la primera generación de la EEC, que es un posgrado profesionalizante, con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública.

El documentalista Rodrigo Zárate Moedano fue el encargado de dar la bienvenida a nombre de los profesores; destacó que el ingreso no fue restringido a estudiantes del Área Académica de Artes, muestra de ello es la diversidad de disciplinas de los inscritos, lo cual enriquecerá a la especialización.

Recordó que hace dos años inició la construcción de este proyecto educativo, siendo uno de los pocos existentes en universidades públicas del país, por ello exhortó a los estudiantes a aprovecharlo al máximo.

En tanto, Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria y profesor de la EEC, comentó que este posgrado formaliza el trabajo que realiza –desde hace años– el Departamento de Cinematografía de la UV a través de diversas actividades que ahora culminan con dicha especialización.

Ricardo Bennet, responsable del Departamento de Cinematografía, mencionó que como meta próxima está incluir la especialización en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De igual manera, dijo que trabajarán arduamente para transformarla en una maestría y después, en una Licenciatura en Cinematografía, “ya hace falta en la Universidad”.

Cabe mencionar que la EEC tiene una duración de dos semestres y está articulada en dos líneas de trabajo: “Estudios cinematográficos” y “Escritura creativa de la reseña cinematográfica”. Las clases se imparten los viernes de 15:00 a 21:00 horas y los sábados de 8:00 a 17:00.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar estancias para enriquecer su formación, desde un día hasta una semana, ya sea a finales del primer semestre o inicios del próximo. Las opciones son: el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Facultad de Cine (en la Ciudad de México), Cineteca Nacional, Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico.

El núcleo académico está conformado por: Elissa Rashkin, investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC); Luis Mario Moncada, dramaturgo, guionista y director de la Compañía Titular de Teatro (Orteuv); Idzin Xaca Avendaño, cineasta; Mario Muñoz, académico de la Facultad de Letras Españolas; Raciel Martínez, Ricardo Benet y Rodrigo Zárate.

Coloquio Filmando en Veracruz

Ricardo Bennet invitó a los estudiantes, comunidad universitaria y público diverso, al Coloquio Filmando en Veracruz que se realizará los días 27 y 28 de febrero en el Aula Clavijero.

En esta ocasión tendrá como invitados a Rosario Vidal, quien hablará sobre la comedia folklórica dentro del cine regional, y Eduardo de la Vega, quien presentará su libro sobre la censura en la era dorada del cine mexicano.

En la presentación del libro participarán Raciel Martínez y Rodolfo Mendoza Rosendo, director general de Difusión Cultural. Previo al coloquio se proyectarán las películas Huapango y Rosa Blanca.

Deje un comentario. Sus datos no son obligatorios y será revisado para aprobación.