Universitarios acudieron a la reflexión del proceso electoral estadounidense

Universitarios acudieron a la reflexión del proceso electoral estadounidense

Alma Martínez Maldonado

Boca del Río, Ver. 31/10/16.- Con el objetivo de reflexionar sobre el proceso electoral en Estados Unidos (EEUU) y las perspectivas que existen para el seguimiento de una agenda bilateral con México, la Universidad Veracruzana (UV) –a través del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN)– realizó las Jornadas 2016 “Elección presidencial en los Estados Unidos: reflexiones para México”, el 28 de octubre.

Rebecca Thompson, agregada cultural de la Embajada de EEUU en México, y Hazel Blackmore, directora Ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), explicaron la política estadounidense, así como de su proceso electoral.

Además, becarios Fulbright compartieron sus experiencias y mencionaron los beneficios de esta beca; asimismo, invitaron a los universitarios a sumarse y participar en la próxima convocatoria Fulbright-García Robles.

Hazel Blackmore, directora ejecutiva de Comexus

Hazel Blackmore, directora ejecutiva de Comexus

Al respecto, el vicerrector Alfonso Pérez Morales subrayó la importancia de conocer el sistema electoral del país vecino, así como las oportunidades que tienen los estudiantes para continuar sus estudios de posgrado en el extranjero.

También celebró que este tipo de actividades que enriquecen el conocimiento de otro país se realizara por vez primera en la región Veracruz. Cabe mencionar que desde hace 15 años la UV instituyó el PEAN con apoyo de la embajada de EEUU.

“En esta ocasión se llevaron a cabo en la región Veracruz con el propósito de compartir el conocimiento y generar la discusión de temas bilaterales con integrantes de la comunidad universitaria que se encuentran en las regiones universitarias”, explicó el coordinador del PEAN, Daniel Arturo Romero León.

La jornada se realizó en la región Veracruz

La jornada se realizó en la región Veracruz

Rebecca Thompson afirmó que el proceso de integración de Norteamérica se profundiza constantemente, generando oportunidades y beneficios potenciales para los países. La relación entre México y EEUU se ha caracterizado por diferentes compromisos políticos y por un diálogo fluido en el contexto bilateral, norteamericano, hemisférico y multilateral.

Mientras que Hazel Blackmore indicó: “Una elección presidencial siempre abre una oportunidad para repensar cómo estamos diseñando nuestra política exterior hacia EEUU y es importante tener en cuenta que también habrá elecciones en el Congreso y en los estados, todas ellas serán determinantes para establecer la política en Estados Unidos, lo cual repercutirá en el tipo de relación bilateral que se tenga con México”.

Ambas explicaron ampliamente cómo se encuentra constituido el sistema político de EEUU y comentaron que aunque el proceso electoral de dicho país se ha distinguido por ser un fenómeno mediático, no hay que perder de vista que el sistema no es monárquico.

Rebecca Thompson, agregada cultural de la Embajada de EEUU en México

Rebecca Thompson, agregada cultural de la Embajada de EEUU en México

En la segunda parte de la jornada, los becarios Fullbright opinaron sobre este proceso y compartieron las oportunidades de cursar un posgrado en el país vecino.

Comentaron que a través de las becas Fullbright-García Robles, Comexus se apoya a estudiantes, investigadores y maestros mexicanos-estadounidenses para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en EEUU y México que son financiados por los gobiernos de ambos países, empresas y fundaciones privadas.