• Tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre, con la participación de académicos de universidades mexicanas y extranjeras
  • Reflexionarán sobre el problema de poética de los llamados géneros menores y su relación con la risa

Simposio “Géneros menores y risa”, organizado por el IIL-L de la UV y la Universidad de Zaragoza, España

Xalapa, Ver. 31/10/16.- El Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Zaragoza, España, invitan a estudiantes, académicos y público interesado al Simposio “Géneros menores y risa”, que se llevará a cabo el jueves 3 y el viernes 4 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas, en el salón de usos múltiples de dicha entidad académica.

El evento es organizado por investigadores del IIL-L, quienes trabajan en el proyecto colectivo “Manifestaciones de la risa en la literatura hispanoamericana”.

El simposio tiene por objetivo reunir a académicos que estudian el problema de poética de los llamados géneros menores y su relación con la risa, para debatir enfoques e hipótesis que ayuden a generar nuevos conocimientos sobre la tradición literaria en lengua española, desde diversas perspectivas de estudio.

Durante el mismo, se hará énfasis en los géneros menores y las llamadas formas simples ya que frecuentemente se les ha relegado. De igual manera; se hará una revisión del problema del género literario porque aún es una tarea pendiente en los estudios teóricos, críticos e historiográficos.

En total habrá seis mesas de diálogo. En la Mesa 1 “Reflexión teórica”, programada a las 10:15 horas del jueves 3, Luis Beltrán Almería, profesor y teórico literario del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, dictará la plática “Las fronteras de los géneros menores”.

Programa del Simposio

Programa del Simposio

A las 11:15 horas, se realizará la Mesa 2 “Sátira y memoria”, con la participación de Rita Plancarte Martínez, de la Universidad de Sonora, con la ponencia “Risa y distopía en la sátira popular colonial”; y Antonio Garrido, de la Universidad Complutense, Madrid, con “Memoria narrativa y recuerdos personales: a propósito del memorabile”.

La Mesa 3 “Géneros populares mexicanos”, tendrá lugar a las 12:45 horas; en ella, Dahlia Antonio Romero, de la UV, hablará sobre “La muerte casera, pegada con cera: genealogía, fortuna y risa de la calavera literaria”; y Claudia Gidi Blanchet, de la UV, con “La figura del ‘pelado’ en el teatro popular mexicano”.

Para el viernes 4, a las 10:00 horas, está contemplada la Mesa 4 “Cartas y epigramas”, con la intervención de Rosa María Burrola, de la Universidad de Sonora, intitulada “Cartas de viaje en el siglo XIX”; y Lola Thión, de la Université de Pau et des Pays de l’Adour, con “El epigrama en el Romanticismo español”.

A las 11:30 horas, tendrá lugar la Mesa 5 “El banquete y el tratado como géneros menores”, con Aurora González Roldán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la intervención “La risa en la Agudeza y arte de ingenio”; y Fernando Romo Feito, de la Universidad de Vigo, con “El banquete ¿género menor de la risa?”.

El evento cerrará con la Mesa 6 “Género menor y risa en Hispanoamérica”, que iniciará a las 13:00 horas; en ella Pol Popovic, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Martha Elena Munguía Zatarain, de la UV, presentarán sus trabajos “Lo cómico y lo equívoco en la obra de Juan Rulfo” y “¿Arte literario menor? El viaje del enunciado convencional a lo poético por el camino de la risa”, respectivamente.