Xalapa, Ver., 03 de noviembre de 2016.- Durante la presente administración estatal, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se dio a la tarea de emprender acciones encaminadas a la simplificación y modernización de los servicios administrativos escolares, todas mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), que al día de hoy colocan al estado a la vanguardia en esta materia.

Así nace el programa Moderniza SEV que consiste en: la Certificación electrónica, Renovación de equipo de cómputo, Aplicación web (APP) Informativa, Aplicación web para trámites administrativos y la participación en el proyecto México Conectado.

Emisión de certificados de estudio en menos tiempo

Una de las apuestas más sustantivas es la habilitación de los servicios de Certificación Electrónica en los centros escolares de los niveles básico, medio-superior, educación normal y la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), iniciativa orientada a agilizar la emisión de los certificados de estudio, al tiempo que permite un ahorro en gastos de impresión y uso de papel.

El titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE), José Ojeda Rodríguez, precisó que con este nuevo procedimiento que inició en el Ciclo Escolar 2015-2016 se reducen sustancialmente los tiempos de expedición de los certificados del correspondiente nivel de la siguiente manera: expedición, de seis meses a menos de un mes; corrección del mismo, de cinco días a uno, en tanto que la reposición de ese documento oficial que tardaba cinco días, se entrega de manera inmediata.

“De lo que se trata es de reducir costos, impresión y distribución, así como los tiempos de emisión y carga administrativa; además de estandarizar y automatizar la información y otorgar mayor integridad, confidencialidad y seguridad jurídica a los datos del interesado”.

Así, por primera vez en la historia del Sistema Educativo Veracruzano, ya es posible verificar los antecedentes escolares e imprimir documentos relativos con la escolaridad de los alumnos, totalmente en línea y de manera gratuita.

SEV pionera en aplicaciones electrónicas

Sin duda, una de las propuestas tecnológicas encaminadas a agilizar los trámites administrativos que ofrece la SEV, y que mayor impacto ha tenido, es la Aplicación electrónica (APP) para empleados.

Con esta herramienta, los más de 145 mil trabajadores de la estructura educativa pueden descargar en sus dispositivos móviles comprobantes de pagos quincenales hasta por 10 años; el estado en que se encuentran trámites actuales, un histórico de movimientos y su respectivo Formato de Movimientos de Personal, y constancias de trabajo para comprobación de ingresos, trámite de visa o titulación.

Para Paola Castañeda Castellanos, quien labora en la Subsecretaría de Educación Media-Superior y Superior, esta APP permite tener una mayor autonomía y menos dependencia con las oficinas centrales de la dependencia.

“Antes había que ir al área de Recursos Humanos, hacer fila y en muchas ocasiones disponer del tiempo laboral, pero ahora desde nuestro dispositivo móvil podemos consultar los trámites que queramos; su manejo es muy sencillo”.

Finalmente, Castañeda Castellanos consideró que la SEV encuentra un área de oportunidad ante el crecimiento y uso cada vez mayor de los dispositivos móviles. “Creo que es una solución muy útil que nos ofrecen a nosotros como empleados”.

Es importante mencionar que esta APP es una extensión de la aplicación que la instancia creó para fines informativos, con avisos importantes, noticias generadas desde la propia dependencia y publicadas a través de comunicados y reportajes en la página oficial, así como acceso a Facebook y Twitter, por lo que no existen ningunas otras similares en el país.

Conectividad en las escuelas

México Conectado es el proyecto en el que la SEV participa activamente; éste es implementado por el Gobierno de la República, a través en de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo objetivo es garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha a más de 70 mil sitios y espacios públicos de todo el país, como: escuelas, centros de salud, centros comunitarios, ayuntamientos, bibliotecas y parques.

En Veracruz, tres mil 461 escuelas de la entidad forman parte del proyecto, lo que representa el 14.81 por ciento; la conectividad se irá dando de manera paulatina hasta llegar en 2018 al cien por ciento de los planteles de la entidad y, con ello, atender en la entidad a 23 mil 307 instituciones, 110 mil 193 docentes y dos millones 253 mil 429 alumnos, de acuerdo con datos de la Federación.

Y es que debido a que la entidad veracruzana destaca entre las que tienen mayor matrícula educativa a nivel nacional, tan sólo con llevar México Conectado a todos los centros escolares se cubriría el diez por ciento de la población total del territorio nacional, cumpliendo con el objetivo de brindar Internet como un beneficio público según la Constitución.

También, dentro de los proyectos de conectividad que se llevan a cabo de manera conjunta a nivel nacional con la Coordinación para la Sociedad de la Información (CSIC) y la SCT, la SEV cubre entre un 80 y 85 por ciento de total de sitios asignados por plan, cuya meta en el estado es otorgar el servicio de Internet gratuito a un total de 45 mil espacios, entre escuelas, centros de Salud, centros comunitarios, ayuntamientos, bibliotecas y parques.

Oficinas centrales de la SEV mejor equipadas

Encaminado a brindar una atención más eficaz a los trabajadores del Sistema Educativo Veracruzano que a diario acuden a la dependencia estatal a realizar diversos trámites, se llevó a cabo la renovación de tres mil 500 equipos de cómputo de oficinas centrales y se actualizó la conectividad en el servicio de Internet.

De lo que se trata es que la atención sea de la mejor calidad, para lo cual es fundamental que las herramientas de trabajo estén en óptimas condiciones, y sin duda la computadora es indispensable.

Estos esfuerzos son resultado de una administración pública centrada en mejorar la gestión educativa mediante el uso de las TIC’s, lo que han hecho que Veracruz sea de los 10 estados del país que le apuesta a la simplificación administrativa.

Ya que vale la pena recordar, la entidad cuenta con un sistema educativo dinámico; de ahí que la actual administración estatal trabaje con base en líneas estratégicas que han requerido del trabajo interinstitucional y colaborativo.

Es así como la SEV ha apostado al uso de las TIC’s para no sólo ofrecer un servicio de calidad, también para llevarlos a las comunidades más alejadas y en desventaja social del territorio veracruzano.