Buenos días a tengan todas y todos ustedes.

Saludo con muchísimo gusto a las señoras y los señores secretarios de salud de nuestras entidades federativas que nos hacen el favor de acompañar. Muchas, muchas gracias por acudieran a esta invitación, a esta convocatoria.

Saludo igualmente con gusto al señor representante del gobernador constitucional de este maravilloso estado de Querétaro, el señor secretario de salud de la entidad. Gracias señor secretario por muchas cosas, por la calidez, por la organización, por la cercanía, por lo bien que nos han hecho sentir.

Muchas gracias por este lugar esplendido, que está decorado con artesanía queretana. Me decía usted que en buena parte procedente de Amealco, así es que muchas, muchas gracias.

Gracias al maestro Mikel Arriola por la solidaridad, por su presencia, por el mensaje y por algo que, junto con el ISSSTE y con el resto de las instituciones del sector hemos logrado construir: un extraordinario espacios de coordinación, de unidad en torno a los temas de salud. Muchas gracias maestro Arriola.

Muchas gracias al señor representante del señor director general del ISSSTE, gracias doctor Rafael Navarro por su presencia, y por supuesto me llena de gusto que estén aquí con nosotros el señor presidente de la mesa directiva de la honorable Cámara de Diputados de esta entidad federativa, como se lo dije en privado, nos fortalece la presencia de usted y de la señora presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, que bueno que nos hacen el favor de acompañar, de estar presentes con nosotros.

Saludo por supuesto a la representación de las otras instituciones, de las Fuerzas Armadas de nuestro país, por las que yo en lo personal tengo un profundo respeto, y por las que estoy seguro, como millones y millones de mexicanos, tenemos muchas razones para expresar nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento al Ejército de México, a la Armada de nuestro país.

A Petróleos Mexicanos la gratitud por estar aquí también con nosotros, y a las organizaciones de nuestra sociedad, que participan de manera sistemática y que forman parte de este Consejo Nacional de Salud. Muchas gracias a la Cruz Roja Mexicana, por ejemplo. Muchas gracias en otra dimensión a OPS por acompañar la presencia y los trabajos de este consejo.

Tengo que volver a reiterar el agradecimiento de todos nosotros por la organización, al Secretario de Salud de Querétaro, a su equipo de trabajo y si me permite quitarle un poquito de ese reconocimiento a usted y dárselo a Isidro Ávila y a sus colaboradores, sea compartido. Ustedes son campeones, ganaron o sea todo lo quieren para ustedes nada más.

Gracias también a Isidro y a sus colaboradores, esta es una reunión que se organiza con mucho tiempo de antelación y por mucha gente. Gracias al estado de Querétaro, al Secretario de Salud y gracias por supuesto al secretario del Consejo y sus colaboradores.

Lo mejor de los lemas es ponerlos en operación. Y ahorita me acordaba de los dos que han estado acompañando y, por supuesto, le agradezco a los medios de comunicación que nos ayuden a difundir el mensaje para nuestra sociedad. Qué bueno que están con nosotros.

Pero, les decía: lo bueno de los lemas es hacerlos realidad, y yo tomo el que han estado impulsando desde el Instituto Mexicano del Seguro social y desde el ISSSTE, porque siento que están presentes en nuestra reunión, en nuestra forma de trabajo.

El del IMSS dice SER, con la S que quiere decir saludar, la E de escuchar y la R de responder y con un añadido que dice ¡Y de buenas es mejor! Entonces en efecto, hay que saber saludar, y aquí nos saludamos, escuchar y responder y aquí nos escuchamos y respondemos y, en general, lo hacemos de buena manera y yo creo que eso es muy importante.

Y el otro es el del ISSSTE que dice: un trato por un mejor trato y tenemos que impulsar eso, porque la tarea que nosotros tenemos, colegas, secretarios de Salud de nuestras entidades federativas, es impulsar la prestación der servicios con gran calidad, pero también con un gran sentido humano, y estos dos lemas vienen a cuento y estoy cierto que los compartimos y que tratamos de ponerlo en práctica.

Yo quiero hablar de dos cosas muy rápidas, una prácticamente de lo que hoy vamos a desarrollar, una reunión más, la XV Reunión de este Consejo Nacional de Salud en esta época que va a tocar temas fundamentales, que va a tratar de temas centrales, que van desde algo que nos agobia, el tema de la obesidad, el sobrepeso y la diabetes hasta el de padecimientos que nos preocupan enormemente algunos emergentes otros reemergentes, algunos viejos conocidos, algunos de reciente presencia con nosotros, enfermedades transmitidas por vector entre ellas el zika, por ejemplo.

Vamos a tratar asuntos de enorme importancia que van del embarazo de las niñas o en las niñas y en las adolescentes hasta el programa de desarrollo infantil temprano. Dos asuntos que para el futuro del país resultan ser indispensables.

Vamos a ver lo mismo experiencias nacionales y ahí están el caso de los trasplantes o ahí está el caso de las compras consolidadas que se han venido consolidando en nuestro sector y que son un verdadero ejemplo de trabajo y de articulación sectorial que bajo la coordinación del Instituto Mexicano del Seguro Social han representado ahorro, han representado transparencia, han representado capacidad de rendición de cuentas.

Vamos a ver esas experiencias sectoriales o nacionales y, también, algunas de orden estatal, como las que van a compartir con nosotros Morelos y Nuevo León.

Vamos a ver desde asuntos que tienen que ver con las urgencias médicas hasta la presentación de un tema al que seguramente le vamos a dedicar varias sesiones en el futuro, que es el sema del servicio médico social en nuestro país. Una práctica establecida en 1936, 80 años hace, y que tenemos que revisar a profundidad, para ver cómo lo hemos hecho y cómo convendría que lo hiciéramos en el futuro, y hacerlo entre nosotros, pero después con quienes son los que tienen bajo sus programas académicos a esta práctica. Esto es, las facultades y escuelas de medicina en nuestro país.

Vamos a desplegar en unas cuantas horas una visión de la salud, y vamos y los invito a eso también a compartir las prioridades que el Gobierno Federal tiene en la materia. Para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la salud es fundamental, para el gobierno de la República esa prioridad tiene que ver con asuntos que están en la doctrina de trabajo, pero también en las políticas públicas.

Que tienen que ver con lo declarativo, pero fundamentalmente con lo que pasa día a día en nuestras instituciones públicas de salud y en la coordinación indispensable con las instituciones del sector privado. Para el gobierno del Presidente Peña hablar de salud es hablar de inclusión. Hablar de salud es hablar de uno de los grandes igualadores que tiene nuestra sociedad y que tiene la política pública.

Es hablar del México productivo que queremos, es hablar del México con presencia global porque hoy en día no se puede entender a la salud en un terreno exclusivamente regional o nacional. Hoy la salud tiene una dimensión global que es fundamental. Por eso y por la enorme gama de relaciones gama que tiene, con la educación, con la vivienda, con la alimentación, con las comunicaciones es que el trabajo de este Consejo resulta fundamental.

Y el trabajo o los trabajos que vamos a desarrollar este día sumado a lo que tuvimos el día de ayer en la reunión privada que tuve con las señoras y los señores secretarios, resultado fundamental.

Concluyo, concluyo reiterando mi invitación a todas y todos ustedes, señoras, señores secretarios para que fortalezcamos la alianza que tenemos definida.

La alianza que ha estado establecida en nuestro marco constitucional en la Ley General de Salud y, sobre todo, en la relación que tienen los trabajos que se llevan a efecto entre todas las instituciones del sector, el DIF incluido, las estructuras a las que ya he hecho referencia y en donde nuestro gran objetivo tiene que ser contar en esa alianza con la participación y el compromiso de la sociedad.

Si somos capaces de hacerlo, habremos hecho una aportación para nuestro país, una aportación que por otra parte se reflejará en los indicadores de salud. Espero, deseo, quiero que eso suceda y hoy tenemos la oportunidad de hacer una pequeña, una modesta contribución en esa dirección.

Espero que tengamos el éxito que nuestra encomienda, que nuestra responsabilidad merece.

Gracias.

XV Reunión de Consejo Nacional de Salud


Una mejor salud permitirá a México aumentar su presencia global: Narro Robles


Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles